El pasado  sábado 17 de abril se realizó en la Comuna Rural de Paso  del Sapo la primer Jornada de castraciones masivas y gratuitas de perros y gatos. La jornada fue organizada por la Comuna Rural  y un grupo de voluntarios,  se llevó adelante en el Gimnasio comunal con la asistencia  de más de 60 familias que  se acercaron con sus perros y gatos para ser castrados.

La jornada de castración se enmarca en un programa que tiene como objetivo regular la población de canes y felinos para evitar problemas que hoy sufre esta comunidad como destrozos al ganado ovino, mordeduras, enfermedades y contaminación ambiental.

El presidente de la comuna, Víctor Candia expresó “Estamos muy felices por la respuesta de los vecinos y por la importante ayuda que ofrecen los vecinos voluntarios en estas campañas, el compromiso de la comuna es hacer todos los meses 60 castraciones gratuitas para los vecinos, es algo que podemos sostener en el tiempo y que sabemos que pronto vamos a ver resultados, es un servicio esencial que le vamos a brindar a los vecinos para evitar todos los problemas que  hoy en día  tenemos” Además agregó que este programa será acompañado de una ordenanza que habla fuertemente de la castración y concientización.

El equipo veterinario que llegó a Paso del Sapo se conformó de 1 veterinario de Trevelin, Dr  Juan Garitano y 3 voluntarios asistentes que trabajaron codo a codo junto a los voluntarios de Paso del sapo.

El Médico Veterinario Juan  Garitano de 35 años edad encabeza ya hace varios años campañas de castraciones masivas y gratuitas en Chubut, se suma al profesional veterinario Walter Diaz quien también en forma itinerante ofrece este servicio llegando a Gualjaina y Cushamen entre otras localidades.

“ Hay localidades que no tienen este servicio y no tienen ni siquiera una veterinaria privada donde los vecinos pueden llevar a sus animales, por eso muchas veces el método de control es el envenenamiento o la matanza de cachorros el día en que nacen, es triste pero es real, por eso los municipios y comunas ven estos programas como soluciones a las problemáticas que tienen por la sobrepoblación y los adoptan sin dificultades ya que son éticos, económicos y eficaces” manifestó Natalia,  una voluntaria de las castraciones.

Víctor Candia, Presidente  de la comuna de Paso del Sapo ya anunció para el mes de mayo la segunda campaña de castración de 60 animales en forma totalmente gratuita para toda la comunidad.

Leave a Comment