📣 Comunicado de La Red sobre el caso de Rabia Humana y por qué no deben suspenderse los servicios públicos de castraciones y vacunaciones.

➡️ ¿Qué deberían hacer los tomadores de decisiones? ¿Y los vecinos, los voluntarios, qué actitud deben tomar?

➡️ En primer lugar debemos expresar que este lamentable caso era evitable, y es el corolario de la mala gestión de un problema de naturaleza pública, que afecta a los animales, que son las primeras victimas, y a la salud de todos.

➡️ En la mayor parte del país, no se castra ni se vacuna en la cantidad suficiente, y peor aún, en muchas partes, contraviniendo las excepciones expresadas en todos los DNU presidencial, que declara la profesión veterinaria como esencial, prevén la suspensión de los servicios públicos de castración y vacunación. Lo que anticipamos durante meses, el riesgo de casos de rabia, ya ocurrió, ¿no es motivo suficiente para no sólo no suspender, sino incrementar tales servicios?

➡️ Los funcionarios de cualquier localidad deben actuar sobre la prevención. Deben castrar al tiempo que vacunan. Castrar al 20% de la población canina/felina cada año, todos los años, y vacunar al 70% de dicha población. Trabajar sobre las consecuencias, hemos comprobado, no arroja sino malgasto de los recursos públicos en medidas «parches», que aparentan estar resolviendo algo, mientras todo continua igual. La solución está en la prevención.

➡️ El voluntariado debe continuar firme en sus reclamos, en la exigencia de la implementación de un Programa de Equilibrio Poblacional de perros y gatos, porque sólo así se podrá equilibrar la población de ambas especies con la cantidad de hogares disponibles, y por lo tanto, sólo así, valga la redundancia, se logrará tener un control sobre los animales vacunados. ¿Cómo se puede pretender vacunar a una población fuera de control, que incrementa permanentemente su número?, ¿No es esta una medida carente de toda lógica?

➡️ Toda la comunidad debe conocer sus derechos, debe saber que el servicio público de castraciones y vacunaciones es la garantía de resguardo de la Salud Pública que el Estado debe proveer, de acuerdo a la Constitución Nacional, a los habitantes de la Nación. Sólo cuando se tienen claros estos conceptos, se puede resolver el problema.

➡️ Esta Red lamenta los hechos y continúa a disposición de las autoridades tanto de Coronel Suarez como del resto de Municipios y Comunas del país, para asesorarlas, y dar una respuesta eficaz, ética y económica, que beneficie a todos, comunidad humana y resto de los animales.

Leave a Comment