Existen numerosas herramientas legales a nivel nacional y provinciales, disponibles para dar soporte a los Municipios que deseen implementar el Programa de Equilibrio Poblacional de Perros y Gatos como política pública, y en cumplimiento de su función de proteger la salud de la comunidad.


Modelo de Ordenanza de Equilibrio Poblacional de Perros y Gatos
La sanción de la ordenanza posibilita dar una impronta local a los marcos legales dentro de los que se desarrolla el programa, además de optimizar los resultados, facultando al ejecutivo municipal a tomar medidas y acciones que fortalezcan el servicio público y los beneficios para los vecinos y los animales.
En este enlace encontrarán el texto editable de la norma que ya se encuentra vigente en localidades de distintas provincias del país:

> Modelo de Ordenanza de Equilibrio Poblacional de Perros y gatos
> Comunicado de Cobro de la Tasa – opcional para Ordenanza de Equilibrio Poblacional


Modelo de Ley Provincial de Equilibrio Poblacional
Existen provincias en el país que ya cuentan con su ley provincial que define al Programa de Equilibrio Poblacional como responsabilidad de los estados municipales, y otras con proyectos de ley en tratamiento. Aquí podrán ver el modelo para editar y presentar en su provincia.

> Modelo de Ley Provincial
> Fundamentos de la Ley Provincial


Gestión de las objeciones del Colegio Veterinario
Es usual que círculos de veterinarios o entidades colegiadas se opongan al servicio gratuito de castraciones, en un intento errado de defender sus intereses profesionales.
Errado porque el servicio público de castraciones es un educador excelente de la comunidad, que valorará y cuidará mejor de sus perros y gatos, volcándose al servicio privado para accesorios, balanceado, baños, peluquería y atenciones que no presta el servicio público. Intento, porque en la práctica resulta ilegal e inconstitucional que un sector privado intente regular y controlar al Estado, así como que intente obstaculizar servicios de salud pública.

En este documento encontrarán las razones legales sobre las que descansa el servicio público de castraciones:

> Razones por las cuales los Municipios deben implementar el Programa
> Improcedencia del Colegio Veterinario


Otros modelos de Ordenanza
Vigente en la ciudad de Funes, provincia de Santa Fe, ha representado un paso más en la sanción de aquellas conductas que en forma excepcional se sigan produciendo.

Es destacable el térmico excepcional, ya que en una ciudad donde se ha logrado el Equilibrio Poblacional a partir de la implementación sostenida del Programa, los casos de crueldad, abandono o animales sin supervisión en la vía pública son muy poco frecuentes y fáciles de abordar por las autoridades municipales.

> Modelo de Ordenanza de Sanción de la Crueldad Animal

Los voluntarios son un recurso que ninguna Comuna o Municipio puede permitirse desaprovechar, ya que pueden ser un fuerte nexo con la comunidad, e importantes difusores de las actividades del Programa de Equilibrio Poblacional, así como colaboradores en el cumplimiento de las ordenanzas locales.

> Modelo de Decreto Trabajo colaborativo con el Municipio