Consistente con la concepción de la OMS que entiende a la salud humana, animal y ambiental como una Salud única que debe ser abordada en forma integral, la Red propicia el diseño de políticas públicas preventivas para lograr el Equilibrio Poblacional de Perros y Gatos (que haya tantos animales como hogares hogares disponibles) y el cuidado de la Salud Pública, Animal y Ambiental, abordando la problemática desde la capacitación, la legislación y la implementación de un Programa orientado a su solución definitiva: el Programa de Equilibrio Poblacional de perros y gatos.

El Programa que presentamos incluye las herramientas conceptuales, programáticas y legales para lograr que la problemática de la Sobrepoblación Animal canina y felina, sus consecuencias sobre el sufrimiento animal y sobre la comunidad humana, NO OCURRAN, dando la oportunidad a la Comunidad de sentirse PARTE de la SOLUCIÓN, y al ESTADO de ser un ejemplo de construcción de valores de respeto, responsabilidad y empatía.

Los invitamos a conocer un Programa que, aunando esfuerzos de Municipios, Voluntarios, Legisladores y Profesionales, a través de años de construcción comunitaria de personas trabajando colectivamente en localidades y barrios de todo el país, ha logrado un Plan exitoso para proteger a los animales y a la comunidad, experimentando transformaciones impensadas, reflexionando y trabajando con otros, ampliando la posibilidad de ayudar a congéneres en espacios insospechados, vinculando la protección de muchos seres más allá de los animales a través de Programas complementarios.

Acciones legislativas y programáticas

• 2009 a 2020: Elaboración / asesoramiento para la confección del Plan de Equilibrio Poblacional para todas las localidades visitadas y/o capacitadas
• 2013: Co-elaboración junto a la Dip. Alicia Gutiérrez, de la vigente Ley Provincial 13383 sancionada en la Provincia de Santa Fe y reglamentada en el año 2015, estableciendo al Ministerio de Salud como órgano de aplicación (Ley de Equilibrio Poblacional de Perros y Gatos que declara a las Castraciones Masivas, Gratuitas,
Sistemáticas, Abarcativas, Tempranas y Extendidas como único método de control de la población de perros y gatos).
• 2014: Co-elaboración del Proyecto de Ley de Prohibición de Carreras de Canes para la Provincia de Santa Fe que fuera convertido en Ley el 26 de Noviembre de 2014.
• 2016: Elaboración del proyecto de ley de Equilibrio Poblacional para la Provincia de Córdoba, que luego fuera tomado como base y presentado en otras provincias del país: Santa Cruz, Chubut, Tucumán, Catamarca, etc.
• 2018: Elaboración del proyecto de Ley Nacional de Equilibrio Poblacional de Perros y Gatos.
• 2018: Asesoramiento a la Diputada Provincial Victoria Tejeda en la elaboración del proyecto de Ley de Creación de Centros de Atención Veterinaria Móvil (CAVM), para garantizar que existan en cada Departamento de la provincia de Santa Fe, a los cuales puedan acceder Municipios, Comunas y ONG’s para ser utilizados en
castraciones, vacunación, desparasitación y atención primaria de perros y gatos, en todas las localidades.
• 2018: Confección del Plan Provincial para la implementación del Programa de Equilibrio Poblacional en Tierra del Fuego (junto a ARAF).
• 2018: Estudio Estadístico: Muestreo Probabilístico de Población de Perros y Gatos, realizado en la ciudad de Rosario, para constatar las fórmulas utilizadas en el Programa para realizar el cálculo de las poblaciones caninas y felinas estimadas.
• 2019: Asesoramiento y generación del Plan de Equilibrio Poblacional para Santa Cruz de las Sierras, Bolivia.
• 2019: Co-elaboración del Proyecto de Ley Provincial, junto a la Dip. Alicia Gutiérrez, para la creación de la Dirección de Sanidad Animal y Equilibrio Poblacional de perros y gatos, Protección Animal y de la Salud Pública y Ambiental.
• 2019: Elaboración del Plan Equilibrio Poblacional y Partnership para el Gobierno de la provincia de San Andrés Colombia.
• 2019: Asesoramiento a Entidades de Bogotá, Colombia.
• 2019: Asesoramiento a Profesionales y Legisladores de la región de Querétaro, México.
• 2019: Asesoramientos a Entidades de Paraguay y Chile.
• 2019: Actualización del Plan Provincial de Equilibrio Poblacional (2019 / 2023), para la provincia de Santa Fe.

.