Este Programa constituye una Política de Estado de cuidado de la Salud Pública y Animal, a partir de un control eficiente de la reproducción de perros y gatos, que actúa en forma preventiva controlando la sobrepoblación de las especies y sus consecuencias: abandono, animales en la calle, zoonosis, accidentes de tránsito y por mordeduras, contaminación ambiental, sufrimiento de los animales y de la comunidad.

.

.

  • Masivo: requisito CLAVE que determina el éxito del programa. Se debe castrar como mínimo el 10% anual de la población estimada de perros y gatos, tendiendo al 20% como óptimo para lograr y/o acelerar los resultados.
  • Gratuito: el objetivo del Estado ha de ser que el vecino castre a sus perros y gatos, por lo que restringir el servicio en función al nivel de ingresos conduce inevitablemente al fracaso del programa. Un servicio de Salud Pública es un servicio para todos en nuestro país.
  • Sistemático: debe prestarse con una frecuencia que responda a la necesidad de esa comunidad (diaria, semanal, mensual o bimestral), y en forma ininterrumpida durante cada año. El intervalo no debe superar los dos meses para que el ciclo de gestación no «gane la partida».
  • Extendido: debe incluir un servicio itinerante para cubrir toda el área geográfica, incluyendo las zonas rurales.
  • Temprano: se debe fomentar la castración antes del primer celo o la primera alzada.
  • Abarcativo: debe incluir perros y gatos, machos y hembras, jóvenes y adultos, en celo o preñadas, mestizos y de todas las razas, pertenecientes a sectores económicos alto, medio y bajo, con o sin dueño.

.

  • Informar a los distintos sectores de la comunidad, la importancia y beneficios de castrar a sus perros y gatos, y la disponibilidad del servicio gratuito.
  • Combinar los medios de comunicación disponibles en la localidad, atendiendo a las distintas características y necesidades de comunicación de los diversos sectores, tales como radio, redes sociales, propaladora, afiches, volantes, impuesto comunal/municipal/rural.
  • Incorporar charlas y actividades en las escuelas y en cada jornada de castración.

Para localidades de más de 10 mil habitantes
Nro de habitantes / 2 =
población animal estimada (PAE)

10 a 20% PAE = castraciones por año *
* dividir por 12 para obtener la cantidad de castraciones a realizar por mes.

Para localidades de menos de 10 mil habitantes
Nro de habitantes = PAE

10 a 20% PAE = castraciones por año *
* dividir por 12 para obtener la cantidad de castraciones a realizar por mes.