SOBRE EL P.E.P.
¿QUÉ ES EL P.E.P.?
El Programa de Equilibrio Poblacional de caninos y felinos (P.E.P.) fue creado y desarrollado por la Red (Inscripto en Derechos de Autor a nivel mundial – N°2205301251757), y permite la solución ética y definitiva de la sobrepoblación de estas especies, a través de castraciones quirúrgicas para detener su reproducción geométrico-exponencial, y en consecuencia, disminuir y controlar el impacto negativo que esta problemática posee sobre la Salud Pública tanto Humana, como Animal y Ambiental.
Este Programa se implementa en nuestro país hace más de 25 años, con éxito garantido en la solución del problema, en todas las localidades que lo han aplicado respetando sus condiciones y contenido.
Lejos de ser un servicio gratuito más, o un simple beneficio al vecino, se trata de la herramienta de la que se vale el Municipio o Comuna para resolver la problemática de sobrepoblación animal, y proteger la salud de manera integral.
El PEP se adapta al tamaño de la localidad ajustando cantidad y periodicidad de las castraciones, así como la composición del/los equipo/s, pero siempre manteniendo cubiertos los roles y tareas.
Se apoya sobre dos pilares fundamentales que se materializan en el Servicio Público de Castraciones: el Pilar Programático y el Pilar Educativo, ambos imprescindibles para el éxito del Programa, funcionando de modo recíproco y complementario.
¿QUÉ DEBE INCLUIR PARA SER EL P.E.P.?
Metodología de RITMO DE CAMPAÑA
Simplificación de maniobras quirúrgicas, división de tareas, protocolos anestésicos seguros y economía de insumos.
Equipo entrenado en Servicio Público
Conformado por un coordinador, un cirujano veterinario y un grupo soporte: administrativo, anestesista, asistente de quirófano limpio y asistente de quirófano sucio. Pueden necesitarse varios equipos en ciudades de más habitantes, y la composición del equipo puede variar en cantidad de personas, pero no en roles y tareas a cumplir.
Un Director de Gestión y un Director Técnico
Un director de gestión supervisará y facilitará la implementación del PEP y servicios del Área de Salud Animal, garantizando el carácter de Servicio de salud pública con las características establecidas.
Método Educativo por Inmersión
El aprendizaje se produce a partir de la experiencia vivida durante el servicio, desde la buena atención y el trato ejemplificador dado a los animales, hasta las charlas y audio educativo que todos los vecinos escuchan en la sala de espera, la cartelería en el lugar y la folletería que se le entrega.
Campaña de difusión del servicio
Que incluya el recorrido o información de la campaña con suficiente antelación y cobertura, así como mensajes de concientización acerca de los beneficios de castrar, para asegurar la convocatoria necesaria acorde al tamaño de la localidad.
Participación de los voluntarios
El acompañamiento y apoyo de voluntarios locales, tanto para la difusión del servicio como durante las jornadas de castraciones, resulta de fundamental valor para sostener el Programa.
Servicio público eficiente de castraciones
Que cumpla ineludiblemente estas 6 características:
MASIVO
Requisito CLAVE que determina el éxito del programa. Se debe castrar, anualmente y como mínimo, al 20% de la población estimada de perros y gatos, tendiendo a incrementar esa cantidad.
GRATUITO
El objetivo del Estado será persuadir al vecino para que castre a sus perros y gatos, por lo que restringir el servicio en función al nivel de ingresos conduce inevitablemente al fracaso del programa. Un programa de Salud Pública es un programa para todos.
SISTEMÁTICO
Debe prestarse con una frecuencia que responda a la necesidad de esa comunidad (diaria, semanal, mensual o bimestral) y en forma ininterrumpida durante el año, año tras año. El intervalo no debe superar los dos meses entre campañas, para que el ciclo de gestación “no gane la partida”.
EXTENDIDO
Debe incluir un servicio itinerante para llegar a toda el área geográfica, visitando a todos los barrios e incluyendo las zonas rurales.
TEMPRANO
Se debe fomentar la castración de los perros y gatos antes del primer celo o la primera alzada, es decir, antes de cumplir los 6 meses de edad, tendiendo a bajar la edad a 3 o 4 meses.
NO EXCLUYENTE
Debe incluir perros y gatos, machos y hembras, jóvenes y adultos, en celo o preñadas, pertenecientes a sectores económicos alto, medio y bajo, mestizos o de raza, con o sin familia.
El marco legal adecuado
Sanción de una Ordenanza local que respalde y garantice el cumplimiento del mismo, con las siguientes características:
Declarar a la localidad como No Eutanásica, creando/transformando el Área de Salud Animal y Zoonosis con el propósito de la protección de la salud comunitaria, animal y ambiental.
Definir como único método de control de las poblaciones caninas y felinas, el método de castraciones masivas, gratuitas, sistemáticas, tempranas, no excluyentes y extendidas, con la descripción de cada una de las características.
Incluir los servicios de desparasitación, vacunación antirrábica y Atención Clínica Primaria.
Incorporar artículos que potencien el Programa, tales como TNR (trap-neuter-return), prohibición de criaderos, castración de animales encontrados en vía pública, obligatoriedad de la castración de animales cuando la situación lo amerite: constantes pariciones, alta carga de animales en el hogar, frecuentes escapes, agresividad con personas u otros animales, entre otras.
Prohibición de refugios/perreras/caneras y gradual cierre de los mismos, en caso de existir.
NO ES EL P.E.P.
Muchas son las adaptaciones y distorsiones a las que algunos funcionarios o agrupaciones llaman el PEP, sin lograr los resultados perseguidos, ya que al modificar o restar componentes, el abordaje de la problemática resulta débil e ineficiente.
El PEP se adapta a la medida de la localidad en función a la cantidad de animales a castrar por año, de lo cual dependerá la periodicidad y tamaño del/los equipos. Pero ninguno de los ítems listados previamente debe faltar para poder resolver el problema.
SERVICIO DE CASTRACIONES
Cuando se presta el servicio como un beneficio a los vecinos que no pueden o no quieren pagar la cirugía, sin considerar la cantidad mínima que el Municipio necesita castrar por año, ni las medidas requeridas para lograrlo, no se trata del PEP. Este servicio no trabaja en el control de la reproducción y no logra el impacto poblacional buscado.
SERVICIO SIN EDUCACIÓN POR INMERSIÓN
Al no brindar información y una experiencia enriquecedora a los vecinos durante el servicio, se desaprovecha el método más eficiente de concientización, no se construye responsabilidad ni se multiplica la demanda. La comunidad no se educa, y nunca se llega a la cantidad de animales que se deben castrar.
SERVICIO CON RESTRICCIONES
Cuando se rechazan animales por edad, por tamaño, por raza, preñadas o en celo, el servicio de castraciones fracasa en el intento de controlar la reproducción y no logra resolver los problemas para los cuales se está implementando.
REGISTROS, CHIPEOS, CAPTURAS, MULTAS, REFUGIOS, TENENCIA RESPONSABLE
Constutiyen todos ellos modelos de fracaso ya probados en innumerables localidades del país con resultados que van de nulos a contraproducentes. Un Estado ausente, cuyo discurso se contradice con su accionar, no hace más que empeorar las situaciones que pretende solucionar.
SERVICIO PARA BARRIOS VULNERABLES
Es un error muy común confundir a los barrios de mayor carga de animales con la fuente del problema, cuando en realidad, la tasa de reproducción más elevada la consiguen los perros y gatos que reciben una mejor alimentación y adecuada atención veterinaria, los que suelen encontrarse en otros barrios.
Por esta razón, el servicio intinerante debe cubrir toda el área geaográfica.
EL P.E.P. EN VIDEOS
ES EL P.E.P.
NO ES EL P.E.P.
Envianos tus consultas o comentarios y en breve te estaremos respondiendo por email o Whatsapp!