1. Inicio
  2. >
  3. Manuales
  4. >
  5. Presiones corporativas

Es usual que círculos de veterinarios o entidades colegiadas se opongan al Servicio gratuito de castraciones, en un intento errado de defender sus intereses económicos.

En principio, desde el punto de vista legal, resulta inconstitucional que un sector privado intente regular y controlar al Estado, o que intente obstaculizar servicios de Salud Pública.

Por otra parte, la realidad es que el Servicio Público de castraciones equilibra la población de perros y gatos a la vez que construye valores y responsabilidad en la comunidad. Así es como el sector privado se ve rápidamente beneficiado con el cambio de hábitos de las familias que cuidarán más y mejor a sus animales.

En estos documentos encontrarán los respaldos legales sobre los que descansa el Servicio Público de castraciones, que es exclusivamente responsabilidad del Estado y una función indelegable: 

presiones corporativas

La protección integral de la Salud Pública humana, animal y ambiental como función indelegable del Estado.

Intentos de intervención del colegio de veterinarios fuera de sus alcances y funciones. Funciones excluyentes e indelegables del Estado.

Los colegios profesionales tienen funciones que no alcanzan a las acciones del Estado.

Las reales funciones y objetivos para los que fueron creados.

Modelo de descargo para los veterinarios que brindan castraciones dentro de servicios municipales y/o comunales, y han sido intimados por el Colegio Veterinario.

Sean veterinarios de planta o cobren por honorarios, si brindan un servicio público municipal, el Colegio no tiene injerencia.

Testimonios de algunos de los médicos de la Comisión de Salud de La Red, en referencia a la constante obstaculización de los colegios de veterinarios en el proceso de implementación del Programa de Equilibrio Poblacional de perros y gatos.

El pago de altos honorarios y la falta de una correcta organización del trabajo, derivan en castraciones insuficientes y en una sobrepoblación que se agrava a pesar de los recursos gastados.

El servicio público de sanidad animal es parte del servicio de salud que los Municipios deben brindar a sus vecinos. La salud de los animales y la salud humana son, según la Organización Mundial de la Salud, parte de una sola salud, cuya tercera pata está formada por el cuidado del ambiente.

TENENCIA RESPONSABLE

CULPAR A LA VÍCTIMA

CENSOS Y REGISTROS

ESTAFAS Y MALGASTO DE RECURSOS