CONVOCATORIA
¿CÓMO LOGRAR LA CONVOCATORIA NECESARIA EN EL SERVICIO DE CASTRACIONES?
Como responsable del cuidado de la Salud Pública Humana, Animal y Ambiental, el Municipio necesita lograr un control eficiente de la reproducción de perros y gatos, para alcanzar el Equilibrio Poblacional y evitar así, las consecuencias de la sobrepoblación: accidentes de tránsito y por mordeduras, zoonosis, maltrato y sufrimiento animal, contaminación y suciedad en la vía pública, etc.
Alcanzar el Equilibrio Poblacional implica castrar al 20% de la población de perros y gatos estimada por año, para lo cual el Municipio necesitará tener éxito en la convocatoria a la comunidad, que se logra con la combinación de 6 ingredientes:
- Trazado de un recorrido lineal: el servicio itinerante de castraciones debe moverse por toda el área geográfica de manera ordenada, ya que la convocatoria en cada barrio o sector estará formada por: vecinos del lugar al que llegó el servicio, vecinos de la ubicación previa que no han podido acercarse oportunamente pero podrán hacerlo en la siguiente parada por encontrarse cerca, y vecinos del resto de la ciudad que por una urgencia no pueden esperar. En localidades en las que se castra una vez por mes o bimestre, se comunicará la frecuencia y formas de acceso al servicio para que los vecinos puedan anotarse, y ser informados de la fecha y ubicación a medida que se van definiendo.
- Abarcar toda el área geográfica: no deben quedar barrios, sectores o zonas rurales sin cubrir, ya que en cada lugar no visitado, quedarán vecinos sin acceso al servicio, en detrimento de la convocatoria que necesitamos lograr.
- Difusión adecuada del servicio: tanto de las fechas, ubicaciones y formas de acceder al servicio, como de los beneficios de castrar a perros y gatos, para concientizar a la comunidad. Es tarea del Municipio persuadir a los vecinos, ya que la protección de la salud pública abordada desde la prevención, es responsabilidad del Estado. Si se necesita lograr una cobertura masiva, se deberá comunicar con un alcance en masivo.
- TNR y castraciones prioritarias: es una herramienta importante del PEP la práctica del TNR (trap, nuter, return o atrapar, castrar y devolver) que se practica con perros y gatos asilvestrados, a través del programa municipal de préstamo de jaulas trampa y castración prioritaria sin turno para vecinos que se presenten con animales atrapados en el marco del control de jaurías y colonias ferales. Así también es un ingrediente fundamental para el eficiente control poblacional, la castración prioritaria y sin turno de hembras en celo y preñadas que los vecinos acerquen al servicio. La difusión de estos programas es fundamental para que los vecinos colaboren con el control poblacional de perros y gatos a la vez que suman a la cantidad de animales castrados cada día.
- Derivación desde la clínica: una de las principales funciones del servicio público de atención primaria de perros y gatos es detectar animales sin castrar y derivarlos al servicio de castraciones. Se deberá trabajar en la clínica de manera que el vecino se vaya con su turno para castrar a su animal, o a otros de la familia que el profesional veterinario logre detectar durante la atención. Se deberá llevar registro de la cantidad de animales atendidos, castrados y enteros, y de la cantidad de animales enteros derivados con éxito al servicio de castraciones. Representa esta una de las fuentes de demanda con más incidencia en la convocatoria.
- Educación por inmersión: uno de los pilares del PEP y principal fuente de convocatoria, resulta de la experiencia brindada al vecino durante el servicio de castraciones. El trato hacia el animal y su familia debe ser ejemplificador, el audio trasmitido en sala de espera debe ser informativo y persuasivo, al igual que la charla y respuesta a consultas que lo complementan, el folleto entregado debe contener la información adicional necesaria para facilitar el acceso posterior al servicio. La educación experiencial resulta transformadora y es donde el Municipio construye responsabilidad, respeto y empatía, multiplicando la convocatoria desde cada jornada a través del poder del boca en boca. Cuando el trabajo se realiza bien, los vecinos suelen pedir nuevos turnos para sus otros animales en el mismo momento, y muchas solicitudes de turnos o demanda espontánea surgen en consecuencia en los días posteriores.
EDUCACIÓN POR INMERSIÓN
El P.E.P. como instrumento de transformación
Desarrollo del modelo educativo del Programa en instancias de implementación del Servicio Público.
MODELOS DE AUDIOS DEL PROGRAMA EDUCATIVO
AUDIO EDUCATIVO: En cada jornada de castraciones se debe pasar este audio a las familias acompañado de la charla del Coordinador/a.
AUDIO EDUCATIVO: Se debe reproducir en la sala de espera de la clínica para perros y gatos, para informar a toda familia que pase por el servicio.
Ejemplos de audios educativos
AUDIO EDUCATIVO: Se escucha en el Centro de Sanidad Animal y Zoonosis de Almirante Brown en cada turno.
AUDIO EDUCATIVO: En el Servicio Itinerante de Almirante Brown se pasa este audio en cada jornada.
AUDIO EDUCATIVO: Se escucha en la sala de espera de la clínica, para informar a toda familia que pase por el servicio.
AUDIO EDUCATIVO: Durante cada jornada de castraciones, se pasa este audio para que las familias escuchen durante la espera.
Modelo de folleto a entregar en el Servicio Público
En el marco del abordaje integral de la salud pública humana, animal y ambiental que plantea este Programa, será importante contar con folletería para entregar tanto en las instancias de prestación del Servicio de castraciones y atención primaria de perros y gatos, como también en Hospitales y Centros de Salud, y en las Escuelas.
A continuación ponemos a disposición piezas que los Municipios y Comunas pueden adaptar con sus logos y detalles específicos, para generar sus propios folletos y afiches.
PIEZAS PARA DIFUSIÓN
Folletos, audios y videos a utilizar tanto para la difusión del servicio, como durante cada jornada de castraciones, y en la atención primaria de perros y gatos.
MATERIALES PARA ESCUELAS
Material de soporte que se puede utilizar al dictar charlas en las Escuelas, como complemento del rol educativo que el Programa cumple fundamentalmente durante la prestación del Servicio.