COLONIAS FERALES
PERROS ASILVESTRADOS

TNR: Colonias ferales y gatos ariscos

La problemática de colonias ferales (grupos de gatos asilvestrados) afecta a todo lugar en donde no se implemente un sistema de control eficiente de la reproducción de esta especie, debido a su ritmo de reproducción vertiginoso.

Las gatas son poliéstricas, pueden entrar en celo a los 3 meses y tener sus primeras crías a los 5 meses: un bebé teniendo a sus propios bebés. Este ciclo se repite en forma contínua durante todo el año.

En este escenario, una gata no castrada puede en pocos meses generar una colonia de gatos que al no interactuar con personas crecen asilvestrados, se reproducen entre ellos, y pronto se presentan problemas de olores, suciedad, ruidos molestos por maullidos y peleas nocturnas en los techos, gatos atropellados a diario en la zona, gatos que nacen con enfermedades congénitas, entre otros problemas que los vecinos comienzan a reclamar, y el Municipio debe solucionar.

El método de TNR (trap-neuter-return o atrapar-castrar-devolver) es mundialmente conocido como el único eficaz para controlar y paulatinamente disolver estas colonias.

Consiste en difundir desde el Municipio el préstamo de jaulas trampa, para fomentar la participación de los vecinos y que estos puedan ir atrapando a gatos ariscos. En estos casos, el Municipio ofrece castrarlos sin turno previo y con prioridad en el servicio municipal de castraciones.

JAULAS TRAMPA

Las jaulas trampa son fundamentales para implementar el TNR (trap-neuter-return o atrapar-castrar-devolver) en el control de jaurías de perros asilvestrados y de colonias felinas que incluye el Programa de Equilibrio Poblacional de perros y gatos.

Como medida de implementación del PEP, los municipios y comunas deben disponer de jaulas trampa para prestar a los ciudadanos, e invitarlos a colaborar en el control de estas situaciones.

Asimismo deben comunicar adecuadamente a la comunidad acerca de la existencia de este programa que incluye, además, la prioridad en la castración de animales que los vecinos acerquen en las jaulas trampa prestadas, sin necesidad de solicitar turno previamente.

PLANO JAULA TRAMPA PARA GATOS

Descargar el plano para contruir jaulas trampa para gatos.

LA DIFUSIÓN

El objetivo de la difusión es persuadir a los vecinos de castrar a cualquier gato arisco que aparezca en su manzana, y participar en el control de colonias ferales ya instaladas, a través del programa TNR.

La comunicación debe incluir el préstamo de jaulas trampa, lugar y procedimiento para pedirlas, y la prioridad con la que se recibe al vecino en la jornada de castraciones cuando se acerca con un gato arisco en trampera

Asimismo, se deben informar las consecuencias negativas de no castrar a los felinos,  así como los beneficios de la catración: para la salud del animal, de la familia y del ambiente.

Video explicativo y PDFs editables en CANVA con Historias

TNR: Caninos asilvestrados

CÓMO ABORDAR JAURÍAS CANINAS ASILVESTRADAS

Presentación de acciones alternativas.

PLAN DE ABORDAJE DE LA PROBLEMÁTICA DE PERROS ASILVESTRADOS

Análisis de caso: ciudad de Río Grande.

jauña trampa para perro TNR
JAULA TRAMPA PARA PERROS

Descargar plano para contruir jaulas trampa para perros.