1. Inicio
  2. >
  3. Manuales
  4. >
  5. Planificación Legal

Existen legislaciones a nivel provincial y nacional sobre las que descansa la implementación del Programa de Equilibrio Poblacional de perros y gatos, como así también un modelo de Ordenanza local que ya se encuentra vigente en numerosas localidades del país, con el fin de darle un marco legal y una impronta local a la norma.

planificación legal

Esta Ordenanza diseñada por la Comisión Legal de La Red brinda el marco legal adecuado para la correcta implementación del Programa de Equilibrio Poblacional de perros y gatos. Se trata de una versión editable para adaptarla de acuerdo a la densidad poblacional de cada localidad. [Word descargable]

El Programa correctamente implementado es de los más económicos y eficientes, permitiendo optimizar el presupuesto disponible. En localidades que no cuentan con área de salud animal y/o zoonosis, y no tengan presupuesto asignado, el cobro de un pequeño importe en la tasa comunal/municipal resuelve el problema. [Word descargable]

El servicio público de sanidad animal es parte del servicio de salud que los Municipios deben brindar a sus vecinos. La salud de los animales y la salud humana son, según la Organización Mundial de la Salud, parte de una sola salud, cuya tercera pata está formada por el cuidado del ambiente.

OTROS MODELOS DE ORDENANZA

Una norma que ayuda al Municipio o Comuna a capitalizar la predisposición y esfuerzos del voluntariado local, sumándolos en un trabajo conjunto.

Como complemento de la Ordenanza de Equilibrio Poblacional de perros y gatos, esta norma permite reforzar la construcción de valores y el rol educativo del Programa.

El abordaje integral de la Salud Pública humana, animal y ambiental debe acompañarse por la prohibición de la Pirotecnia, ante los ya comprobados daños que su uso causa a personas, animales y la contaminación que genera.

Informe con fundamentos adicionales para la prohibición de la pirotecnia.

LEYES NACIONALES DE PROTECCIÓN ANIMAL

Permite denunciar actos de maltrato o crueldad en cualquier Fiscalía y Comisaría del país con la sola presentación del DNI.

Prohíbe las carreras de canes en todo el país.