VOLUNTARI@S

  1. Inicio
  2. >
  3. Participar
  4. >
  5. Voluntarios

GUÍAS PARA VOLUNTARIOS

Te explicamos los pasos a seguir para lograr la Implementación del Programa y la Sanción de la Ordenanza en tu localidad.

Ambas acciones pueden iniciarse en paralelo y avanzar en forma independiente, ya que el Ejecutivo no necesita de una ordenanza para comenzar a prestar el servicio público de castraciones con sus seis características, y el Concejo puede sancionar la ordenanza tanto para asegurar la continuidad de un servicio en marcha, como para que se comience a prestar el servicio a partir de la entrada en vigencia.

IMPLEMETACIÓN DEL PROGRAMA

Pasos a seguir tanto en el caso de que no exista un servicio público de castraciones, como si se castra en forma insuficiente o se incumple alguna de las características del Programa.

PASO 1

Es importante que te interiorices con el Programa, con las seis características, su rol educativo, su incidencia en la Salud Pública humana, animal y ambiental, la obligación del Estado de implementarlo, y la improcedencia del Colegio o Círculo de veterinarios ante un servicio público de castraciones.

Para eso, comienza por esta Síntesis del Programa y luego lee atentamente los DOCUMENTOS y los materiales para realizar PRESENTACIONES al pie de esta sección.

PASO 2

Descargá la solicitud de reunión, y editala con tus datos para presentarla por Mesa de Entrada de tu Municipio o Comuna.

La puede presentar cualquier persona, grupo u ONG.

IMPORTANTE: si vas a solicitar la presencia de algún referente de La Red, contactanos primero para coordinar disponibilidad, medio, fecha y horario.

PASO 3

Una vez leídos todos los documentos, editá el PDF “Plan de Equilibrio Poblacional de perros y gatos” completando los campos con el nombre de tu localidad y cantidad de habitantes, para presentar al Intendente, Presidente Comunal, Secretario de Gobierno, de Salud o Secretaría según corresponda. También está la opción para completar los datos del Plan para un partido, departamento o región.

La edición debe realizarse desde una PC o notebook.

Para la reunión, prepará también el Modelo de Ordenanza editado con los datos de tu localidad.

PASO 4

Durante la reunión expliquen brevemente el trabajo de La Red, describan el Programa, presenten el Plan para que el Municipio comience a implementarlo, y entreguen el Modelo de Ordenanza sugiriendo al Ejecutivo que lo proponga en el Concejo para su sanción.

Para la presentación, pueden apoyarse en el material facilitado por La Red en diapositivas que servirán de guía y soporte. Descargalas desde el botón MATERIALES PARA REALIZAR PRESENTACIONES ANTE MUNICIPIOS Y CONCEJOS.

Definan ahí mismo la fecha del próximo encuentro, para hacer seguimiento a lo decidido por el Municipio o Comuna con respecto a la implementación del Programa, y para hacer un acompañamiento, evacuar dudas del Ejecutivo, e identificar las posibles trabas que será necesario sortear.

SANCIÓN DE LA ORDENANZA

Pasos a seguir para lograr la sanción de la Ordenanza Modelo de La Red. En caso de existir normas que se refieran a perros y gatos, control poblacional, perreras, chipeados, tenencia responsable o similar, es importante que queden derogadas y sean reemplazadas por la nueva.

Se recomienda no actualizar o adecuar las normas ya existentes, ya que esto lleva siempre a modificaciones que alteran los objetivos y el espíritu de la Ordenanza Modelo.

PASO 1

Es importante que te interiorices con el Programa, con las seis características, su rol educativo, su incidencia en la Salud Pública, la obligación del Estado de implementarlo, y la improcedencia del colegio o círculo de veterinarios sobre un servicio público de castraciones.

Para eso, comienza por esta Síntesis del Programa y luego lee atentamente los DOCUMENTOS y materiales para realizar PRESENTACIONES al pie de esta sección.

PASO 2

Descargá el Modelo de Ordenanza y editalo con los datos de tu localidad.

Es recomendable establecer contacto con un Concejal o miembro de la Comisión Comunal que tenga predisposición para presentarla como proyecto propio, y que tenga posibilidades de lograr su aprobación.

También la puede presentar el Ejecutivo si tenemos un contacto o lo sugerimos en una reunión.

De no existir esas opciones, la puede presentar cualquier persona, grupo u ONG en el Concejo o Comisión Comunal, adjuntando una nota solicitando ser recibidos para presentar el Programa y explicar el proyecto de Ordenanza.

PASO 3

Durante el tratamiento del proyecto de Ordenanza, es importante no permitir ningún cambio al texto del Modelo, ya que ha sido redactado y evaluado en forma exhaustiva por la Comisión Legal de La Red. En términos legales, el cambio de un solo punto o una sola palabra, puede modificar el espíritu y los objetivos de la norma, que marca un Programa que ya ha sido comprobado.

Ante cualquier sugerencia de cambio, es muy importante que se contacten con La Red para que sea revisado por la Comisión Legal.

PASO 4

Una vez sancionada la Ordenanza, y en caso de no existir un servicio público de castraciones o de ser éste ineficaz, es importante comenzar el proceso de IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA, asesorando y acompañando al Ejecutivo local.

DOCUMENTOS
la red - Sobrepoblación de perros y gatos
CARTA DE PEDIDO DEL PROGRAMA

Editá esta nota con tus datos para presentar en la Municipalidad/Comuna el pedido de implementación del Programa. Contacta a La Red para coordinar.

la red - Sobrepoblación de perros y gatos
PLAN DE EQUILIBRIO POBLACIONAL DE PERROS Y GATOS

Este documento editable detalla el Plan para cada localidad, completando el nombre y la cantidad de habitantes.

la red - Sobrepoblación de perros y gatos
MODELO DE ORDENANZA DE EQUILIBRIO POBLACIONAL

Descargá y adaptá el modelo con los datos de tu localidad para presentar en la Municipalidad o Concejo.

la red - Sobrepoblación de perros y gatos
IMPROCEDENCIA DE LOS COLEGIOS VETERINARIOS

Informate acerca de las responsabilidades del Estado, su poder de policía y autoridad de aplicación, y la improcedencia del Colegio de Veterinarios.

ej: +54 9 342 625401

Envianos tus consultas y dudas. Te estaremos respondiendo a la brevedad por email o WhatsApp.